Sunday 13 September 2009 Hablar De La Wicca Con Los Dems

Hablar De La Wicca Con Los Dems
Para m'i es una aut'entica gozada poder hablar de la Wicca con las personas afines. No s'olo porque me permite compartir lo que pienso y siento (sin necesidad de preocuparme por "lo que pensar'an de m'i"), sino porque tambi'en me ayuda a crecer interiormente y a ver m'as all'a de las percepciones subjetivas.Hablar con personas que comparten tus mismas ideas te ayuda a serenar la mente y aleja la sensaci'on de "estoy solo en esto". Aunque es verdad que para ser aut'entico en esta religi'on, debes practicarla por ti mismo, lo cierto es que poder compartir tu fe con los dem'as siempre es alentador para la mente.Buscando en Internet y por las comunidades ciber-paganas, he descubierto que la mayor'ia de los Wiccas se sienten s'olos en cuanto a poder compartir su fe. He visto que hay "necesidad" de poder decir lo que se siente y de compartir esta creencia en grupo. La gente comienza a buscar informaci'on, a leer los libros que est'an a nuestro alcance y ven que esto les gusta. Sin embargo a la hora de encontrar gente "como t'u" se encuentran con dificultades. Puede que la persona pagana m'as cercana est'e a 45 minutos de tu ciudad, o viva dos calles m'as arriba y todav'ia no hab'eis co'incidido. El caso es que la Wicca todav'ia es una religi'on minoritaria en Espa~na, una religi'on que practicamos muchas personas, pero que todav'ia estamos "desconectadas". Afortunadamente tenemos Internet que nos une, como la Gran Red que nos permite compartir, y cuando vemos p'aginas y blogs sobre esto, nos alegramos y vemos que la comunidad va creciendo. S'i, hablar con otras personas que piensan igual que t'u es genial, porque nos ayuda a ser m'as conscientes de que cada vez somos m'as. Sin embargo hablar de la Wicca con la gente corriente no es tan f'acil. Cuando en las conversaciones con los amigos o vecinos sale el tema de la espiritualidad y de la magia, sientes que "algo" se remueve en tu interior. Sin embargo no te atreves a decir nada hasta que veas el "terreno seguro".Cuando te preguntan no sabes qu'e decir..., hasta que un buen d'ia, descubres que quieres salir del armario, y sientes seguridad en tu interior. Es en 'ese momento cuando empiezas a explicar lo que piensas y en qu'e crees. Aunque no vayas a hacer proselitismo, ya no te callas..., y si te preguntan, respondes lo mejor que puedes. Cuando pronuncias el nombre de tu religi'on, la gente no sabe lo que significa esta palabra, y cuando te oyen decir "yo soy un Wiccano" o yo practico la Wicca", no comprenden lo que quieres decir. Muchas veces me he encontrado con dificultades para explicar c'omo es mi religi'on y en qu'e consiste. M'as de una vez he tenido que echar mano de largas explicaciones para que no me malinterpreten y puedan hacerse una ligera idea de c'omo es.Cuando la nombras la asocian a la "Ouija", ya que su sonido se parece un poco, y lo primero que ves en sus miradas es desconcierto. Luego detectas miedo y desconfianza hacia tu persona, y cuando te permiten explicar que es una religi'on de la Naturaleza y de las brujas, parece que se calman un poco, pero todav'ia desconf'ian. S'olo cuando nombras a los Celtas, se relajan y te empiezan a mirar con otros ojos, y te permiten explicar lo que haces y porqu'e. Si nos pasa esto es porque todav'ia no hay suficiente informaci'on sobre nosotros y los prejuicios dominan la situaci'on.En cierto sentido la gente tiene raz'on. La Wicca es una palabra inglesa que se asocia a todo menos a lo que verdaderamente significa. Por eso cuando tengo que hablarle por primera vez a una persona de mi fe, no utilizo esta palabra para definirla. La uso m'as adelante, cuando la persona ya comprende a qu'e me dedico y cual es mi sistema de creencias.?Qu'e religi'on practicas t'u...?. Ufff...!, la pregunta inc'omoda del momento. -Bueno, practico la religi'on Wicca. -Y qu'e es la Wicca te preguntar'as...?. Bueno, te dir'e que la Wicca es una religi'on con bases paganas, re-estructurada en el siglo XX. Es la religi'on que practicaron los celtas, los germanos y los 'iberos en la antig"uedad. La religi'on que se practicaba en todo el mundo y que ten'ia sus bases en la Naturaleza. Cuando dices esto mucha gente se queda igual, pues no saben qu'e era Europa antes de la conversi'on al Cristianismo. En este momento explicas en qu'e consiste esta fe, pero para evitar confusiones les hablo de la Naturaleza y de la Madre Tierra. S'olo cuando nombras a la Madre Tierra, su cara se relaja y el sentimiento de "amenaza" desaparece.S'i, reconozc'amoslo, hablarle a las personas de otra religi'on les hace parecer que t'u deseas que se conviertan a la tuya, cuando en realidad s'olo tratas de explicarte lo mejor que puedes. He comprobado que lo mejor para que la gente te entienda y acepte, es hablarles de la Madre Tierra. A todo el mundo le gusta la Madre Tierra. A todo el mundo le gusta este concepto, pues emana sentimientos de amor, ternura, ecolog'ia y maternidad. Siempre que pronuncio esta palabra veo en la mirada de mi interlocutor un brillo especial. Por eso creo que lo mejor es empezar a hablarle de eso. Con el tiempo les vas explicando el concepto de la Diosa. Poco a poco..., pues la Madre Tierra est'a bien aceptada por todos, pero las personas que tienen convicciones patriarcales no aceptan a la Diosa en su primer encuentro.Si yo le hablo a un cristiano de pura cepa de la Madre Tierra todo ir'a bien. Si le digo que hay que cuidar la Naturaleza y evitar su desastre me va a comprender. Pero si le empiezo a decir que para m'i la Naturaleza es la Divinidad manifestada, y que la llamo Diosa, se le pone cara de ladrillo, y su interior se cierra en banda. (A veces no puedo evitar destornillarme cuando veo ciertas caras...,humor pagano, ya sabes, jajaja).Aprender de cero la Wicca es interesante, pero cuando hablas de los Dioses a la gente, la pe~na se siente amenazada. Ya ves, como si quisieras convertirlos. Como si tuvieran que renunciar a lo que creen para poder disfrutar de esta creencia.

Jam'as se dijo a nadie que para ser Wiccano ten'ias que dejar tus otras creencias, la fe con las que te criaste o doblegar tu credo. Para nada. La Wicca es la religi'on m'as tolerante y abierta que existe. Es verdad que tiene sus propios puntos de creencia, pues para nosotros la base est'a en el Dios, la Diosa y el Esp'iritu, pero como ellos est'an en Todo, no tenemos problemas con las otras religiones.A m'i entender 'esa es la base para llevarse bien con todos; la tolerancia. Sin ella no podemos convivir, y con ella todo se arregla. Si yo comprendo perfectamente que la Diosa est'a en todas las mujeres y el Dios en todos los hombres, y que el Esp'iritu est'a en todo, no voy a tener problemas porque mi vecina sea Budista o mi mejor amiga Cristiana.

Tampoco voy a tener problemas porque mi banquero sea ateo, y la cajera del supermercado Tao'ista. Hay alg'un problema...?. Yo no lo veo.

Mientras haya buen rollo y la gente no intente obligarte a pensar de una determinada manera no hay conflicto. Siempre que respetes la libertad del otro y aceptes que su creencia es personal, todo ir'a bien. El problema aparece cuando quieren decirte que la "'unica forma" de llegar al Cielo es de esta manera o de esta otra. O que la 'unica forma de agradar a Dios es as'i... Que yo sepa (seg'un mi opini'on) la 'unica forma de llegar al Cielo es por medio del Amor, y este sentimiento conforma la Regla de Oro de todas las religiones.Procuro ser tolerante con las personas que profesan otra religi'on, pues al fin y al cabo cada uno tiene que llegar a la trascendencia a su manera, y comprendiendo esto nunca he criticado a nadie por profesar esta u otra religi'on. Lo que no permito es la "invasi'on".Cuando mi vecina me habla de Buda y de lo contenta que est'a con su religi'on, yo veo en 'el una expresi'on del Dios. Dejo que me cuente sus experiencias, intento comprenderla y ver en su vivencia un trazo del Esp'iritu. Tomar esta postura es bueno tanto para ella como para m'i, pues yo aprendo algo nuevo y ella expresa lo que siente sin sentirse "prejuzgada" por mi presencia.Yo puedo ser muy tolerante y comprensivo con las otras religiones y con las personas que las profesan. Pero no me gusta que la gente intente "convertirme". A veces he sentido que intentaban "meterme por los ojos" una religi'on en concreto, y he tenido que dar el alto para que la persona comprendiera;-Heey....!, parece que est'es intentando convertirme. Para el carro...!, que a m'i no tienes que convencerme. Yo he elegido c'omo quiero vivir la fe. No te digo c'omo tienes que vivirla t'u. Por lo tanto; "haz a los dem'as lo que quieras que te hagan a ti". Adem'as, si yo ya estoy convertido....!. No hay lugar para nadie m'as en este templo; est'a ocupado por la Madre, el Padre y el Esp'iritu. Con ellos ya los tengo a todos, porque engloban a todos los Dioses y Maestros que me quieras presentar. Es una norma com'un que los Paganos no hagamos proselitismo. No vamos por ah'i intentando convencer a la gente de que nuestra fe es la mejor. Qu'e tonter'ia...!. Y entonces..., porqu'e a nosotros se nos trata como si tuvieran que salvarnos del infierno lo antes posible...?. Parece que hayamos olvidado la Regla de Oro principal. Las conversaciones espirituales pueden fluir de forma amistosa y serena siempre que no intentemos manipular a los dem'as por nuestros intereses espirituales. En cambio cuando algunas personas empiezan a dejar caer que "mi camino no es el m'as directo para llegar a Dios", o "que es una pena que no seas as'i o as'a", intentando hacerme ver que su religi'on es "la 'unica y verdadera", no puedo evitar sentirme invadido. En alguna ocasi'on he apagado el cigarrillo, me he puesto las gafas de sol y he dicho; "hey nene..., no nos vamos a entender. A ti solamente te interesa hablar de tu Dios, y a m'i s'olo del Bien, de la Tolerancia y del Amor.

- S'i, s'i, yo tambi'en quiero hablar de eso. -No querida, t'u lo 'unico que quieres es convertirme, y no te has dado cuenta de que yo ya estoy convertido. Conmigo no tienes que hacer nada para salvarme porque ya estoy a salvo. Nos has comprendido que Dios est'a en todo, por lo tanto, estamos perdiendo el tiempo. Lo primero que tendr'ias que hacer es recordar que Dios es Libertad y aprender a respetar al pr'ojimo. Si lo 'unico que te interesa es que yo me convierta, est'as perdiendo el tiempo. Yo ya estoy con Dios, lo que t'u no te has dado cuenta es que mi forma de llegar a 'el es diferente a la tuya. As'i que d'ejame tranquilo y aprende la lecci'on. Alguna vez me ha pasado esto..., y no s'e por qu'e la gente tiene tanto inter'es en que te conviertas. Porqu'e ser'a...?. Supongo que es parte del instinto conservador, porque si no, no me lo explico.Hablar de la Wicca es f'acil, pero antes de hacerlo es recomendable observar a qui'en tienes como oyente. Es m'as armonioso no comentar nada si no tienes bien aprendida la lecci'on. Si te tumban en tu primer asalto, tal vez te sientas pat'etico, y reacciones de forma desarmoniosa. Yo no suelo pregonar mi fe por la calle. La gente que me conoce ya sabe c'omo pienso, y si quieres vivir una vida sabia y armoniosa, lo mejor es aprender de todos, y seguir tu propia marcha.

Despu'es de hablar con muchas personas sobre estos temas, a finali siempre digo;

Que tu Conciencia sea tu Religi'on


El Amor tu Mandamiento

Y la Paz tu Ritual


Creo que con esta frase, se aclara todo.

Sabio y Bendito seas...!



Origin: magical-poetry.blogspot.com