Con sus cornamentas poderosas, Cernunnos es un protector del bosque y el amo de la cacer'ia. Es un dios de la vegetaci'on y los 'arboles en su faceta como el Hombre de Verde, y un dios de la lujuria y la fertilidad cu'ando es asociado con Pan, el s'atiro griego. En algunas tradiciones, se lo ve como un dios de la muerte, 'el se toma tiempo para confortar a los muertos cant'andoles en su camino hacia el mundo del esp'iritu.
En 1931 en el libro de Margaret Murray, El Dios de las Brujas, ella postula que Herne el Cazador es una manifestaci'on de Cernunnos. Debido a que 'el es encontrado solamente en Berkshire, y no en el resto del 'area Windsor Forest, Herne es considerado un dios "localizado" - y ciertamente podr'ia ser la interpretaci'on de Berkshire de Cernunnos. Durante la edad isabelina, Cernunnos hace el papel de Herne en las Esposas Alegres de Shakespeare de Windsor. 'El tambi'en encarna la lealtad del 'area, y la custodia de la realeza.
El 'area de Windsor Forest tiene una masiva influencia sajona. Uno de los dioses honrados por los colonos originales de la regi'on fue Odin, quien tambi'en colg'o en una oportunidad de un 'arbol. Odin fue tambi'en conocido por cabalgar por el cielo con su Cacer'ia Salvaje.
El se~nor del Bosque
Alrededor de Berkshire, Herne es descrito llevando las cornamentas de un gran ciervo. 'El es el dios de la cacer'ia salvaje, del juego en el bosque. Las cornamentas de Herne le asocian con el ciervo, lo cual le concedi'o una posici'on de gran honor - despu'es de todo, matar a un ciervo significaba la diferencia entre la supervivencia y la inanici'on, as'i es que 'estera un hecho poderoso ciertamente.
Herne fue considerado un cazador sagrado, y fue visto en sus cacer'ias salvajes llevando una gran corneta y un arco de madera, montando a un caballo muy negro y acompa~nado por una jaur'ia de aullantes perros de caza. Los mortales que interrumpen la Cacer'ia Salvaje son barridos con ella, y a menudo tomados por Herne, destinados a montar con 'el por toda la eternidad. 'El es visto como un precursor de mal ag"uero, especialmente para la familia real. Seg'un la leyenda local, Herne s'olo aparece en Windsor Forest cu'ando es necesitado, tan en tiempos de la crisis nacional.
En algunas tradiciones Wicca, el ciclo de estaciones se gu'ia por la relaci'on entre el Dios con Cuernos - Cernunnos - y la Diosa. Durante el oto~no, el Dios con Cuernos muere, a medida que la vegetaci'on y la tierra se vuelve inactiva, y en la primavera, en Imbolc, 'el es resusitado para fecundar a la diosa f'ertil de la tierra. Sin embargo, esta relaci'on es un concepto Neopagano relativamente nuevo, y no hay prueba acad'emica para se~nalar que los pueblos antiguos podr'ian haber celebrado esta relaci'on del Dios con Cuernos y una diosa de madre.
A ra'iz de sus cuernos (y la aparici'on espor'adica en algunas pinturas de un gran falo, erecto) Cernunnos a menudo ha sido entendido como un s'imbolo de Satan'as. Ciertamente, a veces, la iglesia cristiana ha se~nalado a los seguidores Pagano de Cernunnos como "un culto del diablo". Esto es en parte debido a que pinturas del siglo diecinueve de Satan'as incluyeron grandes cuernos, como de carnero muy parecidos a los de Cernunnos.
Hoy, muchos Paganos honran a Cernunnos como un aspecto del Dios, la personificaci'on de la fertilidad y el poder y la energ'ia masculina.
Cernunnos en Shakespeare
El Dios Celta del Bosque Cernunnos (El con Cuernos) consigue casi el papel principal en la comedia de Shakespeare "Las Esposas Alegres de Windsor" (1597). Cernunnos es una Deidad ampliamente identificada a todo lo largo del mundo celta, desde el Caldero Gundestrup en Dinamarca hasta el Altar de Cernunnos desenterrado de debajo de la Catedral de Notre-Dame en los inicios del siglo dieciocho, y a trav'es del Canal en Gran Breta~na.
Como Herne el Cazador, el Dios con Cuernos es profundamente asociado con Windsor, hasta el grado de que hay a veces historias modernas de apariciones de Herne divisado en incluso las alamedas reales.
Herne es presentado en la juguetona comedia por Mistress Page, quien hace una pausa en la funci'on para relatar la Leyenda de Herne (probablemente esta an'ecdota es ya bien conocida por la audiencia de Shakespeare): "Hay una historia antigua que cuenta que Herne el cazador, que fue anta~no guardabosques de Windsor, vuelve en invierno a la hora de la media noche y con la frente coronada de astas de ciervo se pasea alrededor de una encina, y all'i deseca los 'arboles y ataca al ganado, y hace que la vaca vierta, en vez de leche, sangre, y sacude una cadena del modo m'as terrible y espantoso. Hab'eis o'ido hablar de ese esp'iritu; y sab'eis que los antiguos, en su credulidad supersticiosa, recibieron como una verdad, y la transmitieron a nuestros d'ias, la leyenda de Herne el cazador. (IV.iv.26-36)
En otras palabras Herne una vez fue un hombre que sirvi'o de "guardi'an" en el Bosque de Windsor, lo cual es como ser un mayordomo de lo salvaje o un vigilante; 'El " mantiene " el bosque ('el es una suerte de Robin Hood y como 'este, vive como uno con los bosques. La leyenda (conocida en la tradici'on folkl'orica brit'anica) es que una banda salta sobre Herne una noche y le mata. Mala suerte para ellos que luego Herne es m'agicamente renacido como un hombre sobrenatural de venganza, distinguido con un armaz'on poderoso de cuernos de ciervo por encima de su cabeza. Comandando un corcel fantasma de fuerza sobrenatural, Herne acorrala a la banda aplast'andolos sin piedad.
" Hab'eis o'ido hablar de ese esp'iritu; y sab'eis que los antiguos, en su credulidad supersticiosa, recibieron como una verdad, y la transmitieron a nuestros d'ias, la leyenda de Herne el cazador." Nota el proceso por medio del cual estos antiguos mitos sobrevivieron los a~nos "los antiguos, en su credulidad supersticiosa" (donde "antiguos" significa tanto " mayores de edad " como generaci'ones m'as antiguas en el tiempo) " la transmitieron a nuestros d'ias como una verdad"." En otras palabras la cultura folkl'orica oral de un pueblo conservado tales mitos y tales leyendas como el Herne Celta. Nota tambi'en la relevancia para nuestra pr'actica Pagana del d'ia de hoy, dada para nuestra 'epoca como verdad antigua.
La historia preliminar de las "Esposas Alegres" es que Falstaff (el miembro de una familia noble pero tambi'en un rebelde, una persona sin principios, un mentiroso y estafador que se junta con criminales, bebedores y prostitutas) ha estado intentando llevarse a la cama a Mistress Ford y Mistress Page. Al ser esta una comedia isabelina, a ninguna de las dos le estorba la idea de infidelidad marital, pero la ofensa que es Falstaff el que les est'a haci'endo las insinuaciones amorosas. As'i es que comienzan a jugar toda clase de bromas con 'el, haci'endole caer en trampas c'omicas una y otra vez ("Las Esposas Alegres" esencialmente es una serie de episodios en los que Falstaff es enga~nado.)
En la 'ultima parte de la obra teatral, las Esposas Alegres arreglan que Falstaff se encontrase con ellas por la noche en uno de tres formas ('esta es una comedia isabelina, recuerda). Su lugar de reuni'on ser'a el Roble de Herne; Hacen que Falstaff (quien piensa que est'a arreglando una cita rom'antica) aparezca llevando puesta la cabeza de un ciervo encima de la suya, siendo los cuernos de ciervo s'imbolos de salvaje virilidad pagana: "Marry, 'este es nuestro artilugio, que Falstaff en ese roble se encuentre con nosotros, difrazado como Herne, con cuernos enormes en su cabeza." (IV.iv.41) Falstaff se difraza como Herne el Cazador; !'El se propone decir, " soy el Cornudo y lo voy a conseguir!"
Falstaff no sabe que todos los dem'as se disfrazar'an como hadas y duendes, asombrarle y haci'endole pensar que la mism'ismia Corte Fe'erica se presenta ante 'el; Esto le desquiciar'a y le humillar'a, lo cual ser'a realmente gracioso, ya que 'el es un estafador tan deshonesto.
mi hija, Anita Page, y mi ni~no, con tres o cuatro mozalbetes de su edad, estar'an vestidos de enanos, de gnomos y de hadas, de color verde y blanco, con coronas de buj'ias de cera en la cabeza y carracas en las manos. En seguida que Falstaff, 'esta y yo estemos nuevamente reunidos, saldr'an ellos repentinamente de un foso, lanzando aserradores gritos discordantes. A su vista, nosotras dos fingiremos asombro y emprenderemos la fuga. Ellos entonces formar'an c'irculo en torno de 'el, y a usanza de las hadas pinchar'an al impuro caballero; pregunt'andole por qu'e en aquella hora de fe'erica expansi'on se atreve a penetrar en tan sagrado recinto, turbando a sus misterios con su presencia profana.." (IV.iv.47-59) Id
Despu'es de que todo el mundo se haya divertido ri'endose del miedo y la verg"uenza de Falstaff, prev'en bailar una " ronda habitual alrededor del roble de Herne, entre la medianoche y la una. "Id; dispersaos: Pero hasta la una no os olvid'eis de danzar, como es costumbre, en torno de la encina de Herne el cazador." (V.v.80)
Los elementos paganos llegan tan r'apido y furiosamente al final de la obra teatral, que es un poco dif'icil separarlos. Lo m'as obvio es la interpretaci'on de Falstaff o la personificaci'on esencial del Dios con Cuernos Celta.
Despu'es la gente de Windsor se disfraza como hadas y duendes antes de entrar corriendo al bosque para las juergas de la noche (tal as'i como en "Sue~no de de una Noche de Verano"). La identificaci'on muy a lo celta de un 'arbol sagrado (como pienso podemos asumir que ese Roble de Herne fue) con un Deidad del Bosque, celebrado por bailes en c'irculos a la noche, es una circunstancia notablemente Pagana para ese tiempo Isabelino
No es que no tenga correspondencias en otros lugares, sin embargo un siglo antes, a Juana de Arco se le hab'ia cuestionado sus actividades en el 'Arbol Fe'erico de Bourlemont, en una arboleda donde se dec'ia que se hab'ian efectuado brujer'ias. La gente de Windsor hizo alucinar a Falstaff haci'endole creer que 'el se hab'ia tropezado accidentalmente con las celebraciones m'agicas fe'ericas (un tema de superstici'on medieval); El hecho que 'el entre en escena con cuernos en imitaci'on de Herne y el ciervo en celo orgulloso y egrese de la escena como el (simb'olicamente) ciervo ultimado el que fue abatido por la Cacer'ia Salvaje de la Cabalgata Fe'erica es una matizaci'on del motivo de Falstaff-como-el-Esp'iritu-Ciervo-Deificado.
Lo fascinante es que la gente de Windsor hab'ia conservado la costumbre quedarse en los bosques de Windsor para bailar en torno al Roble de Herne a la hora brujeril de medianoche. Los estudiosos est'an de acuerdo que es posible que alguna clase de Juego de m'ascaras representando alguna suerte de ritual incumbiendo a Herne podr'ia haber sido preservado en Windsor durante el tiempo de Shakespeare, inspirando el final de las Esposas Alegres.
Jeffrey Burton Russell (en la "Brujer'ia en la Edad Media", p. 300, n.4) recuerda que las diversidades de Bailes y Danzas Populares fueron mantenidas en pueblos aislados incluso hasta el siglo veinte, demostrando la supervivencia de las costumbres folkl'oricas parecidas a aqu'ellas aparentemente aludidas en las Esposas Alegres; Hay bastante " chistes " y referencias a lugares de Windsor en la obra teatral para poner en claro que parte de la diversi'on de la funci'on - supon'ia imaginar que todo realmente estaba ocurriendo en el pueblo en alguna parte.
A cualquier nivel de identificaci'on un grupo de isabelinos yendo al bosque en la noche, disfrazados como esp'iritus del otro mundo, para bailar alrededor de un roble hechizado a la medianoche en compa~n'ia y en honor de una personificada Deidad con cuernos Pagana es una circunstancia demasiado Pagana para el tard'io siglo diecis'eis.
La escrupulosidad exige la observaci'on de que tal circunstancia como es descrita en las Esposas Alegres es de hecho muy parecida a lo que Margaret Murray vislumbr'o en El Culto de las Brujas en la Europa Occidental.
Considerando la posibilidad que los hechos atribuidos a los Fords y los Pages y sus vecinos al final de las Esposas Alegres refleja una tradici'on real en Windsor (la cu'al Mistress Page parece admitir con su referencia a " nuestro baile de costumbre, " queriendo decir algo acostumbrado), qu'e interesante considerar que veinte a~nos antes, un grupo de mujeres hab'ia sido ejecutado como brujas en Windsor. Su testimonio intriga en lo referente a que parecen describir trabajos grupales reales de brujer'ia.
?Si suponemos que hay una tradici'on de honrar a Herne el Dios Ciervo Celta en Windsor en el 'arbol sagrado de Herne y nosotros sabemos que hubo brujas reales en Windsor en el 1570s no tiene acaso sentido imaginarse que las Brujas de Windsor (como el resto de la buena gente de Windsor) ten'ian por costumbre recordar a Herne el Cazador Encornado con bailes de estilo en torno al 'arbol sagrado a la hora brujeril de medianoche?
En cuyo caso, es como lo que Margaret Murray propuso en El Culto de las brujas en la Europa Occidental
Oraci'on a Cernunnos
Dios de lo verde,
Se~nor del bosque,
Te ofrezco mi sacrificio.
Te pido tu bendici'on.
T'u eres el hombre en los 'arboles,
El hombre verde del bosque,
El que trae vida a la primavera naciente.
T'u eres el ciervo en celo,
El que porta cuernos poderosos,
El que vaga en el bosque oto~nal,
El cazador rodeando el roble,
Las cornamentas del ciervo salvaje,
Y el alma derram'ando sobre
La tierra cada estaci'on.
Dios de lo verde,
Se~nor del bosque,
Te ofrezco mi sacrificio.
Te pido tu bendici'on.
Por Patti Wigington y Zan Fraser
Traducido por Kaosmos (Zona del Caos)
Reference: new-generation-witch.blogspot.com